[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La misión, visión y valores de una empresa son las bases de la cultura de ésta, son en lo más profundo lo que hace que se tomen unas decisiones u otras, dotan de identidad a la organización, alinean la motivación y el enfoque de los colaboradores en una dirección unificada.

El hecho de tener enunciada la misión, la visión y los valores de tu empresa también ayudan a fomentar el sentido de pertenencia, ya que de esta manera los que forman parte de la organización, los pueden hacer suyos y sentir que orientan sus esfuerzos hacia un objetivo mayor que los individuales.

Es importante dedicar un tiempo a la reflexión de nuestra misión, visión y valores antes de lanzarnos a crear políticas de actuación y estrategias, ya que las decisiones que tomemos, serán más acertadas si tienen una base sólida y si todos en la empresa entiende perfectamente a qué nos dedicamos, cómo lo hacemos y a dónde queremos llegar.

Pero para entender estos conceptos mejor, es más fácil si lo hacemos por separado.

¿Qué son los valores corporativos de una empresa?

Cuando hablamos de valores corporativos, nos referimos a ideales, a creencias y a la ética de la organización y de sus colaboradores. Los valores se centran en responder a la pregunta de ¿en qué creemos?

Los #valores son los ideales, las creencias y la #ética de la empresa - #MejoraTuEmpresa Clic para tuitear

Nos ayudan a trazar líneas y barreras de actuación, permiten a todos los que conformamos una organización a tomar decisiones orientadas a los objetivos comunes.

Normalmente se enuncian entre 5 y 7 valores de la empresa, aunque no existe una regla que los limite, es sencillamente que entre esas cantidades podemos situar nuestros principios fundamentales, sin que entren en conflicto entre ellos y con un orden de prioridades claras.

Algunas empresas solo enuncian sus valores y otras explican qué entienden ellas al enunciar sus valores para hacerlo más explícito, sobre esto tampoco existe alguna norma formal. Podemos enunciar como valor “la protección del medio ambiente”, pero también podemos añadir cómo vamos a actuar para protegerlo por ejemplo “mediante el reciclaje de nuestros consumibles, ahorrando energía y utilizando productos de empresas que se preocupen también por el cuidado medioambiental”.

que son los valores corporativos de una empresa

¿Pero por qué es importante el enunciado de los valores corporativos?

La importancia de los valores reside en que servirán como guía para tomar decisiones, vamos con un ejemplo para entender mejor esto.

Supongamos que una empresa de reformas tiene como principal valor la “orientación al cliente”, para ponernos en situación, en la reforma del baño de una vivienda, el propietario de ésta, necesita que uno de los albañiles le dé una explicación, esto requiere que deje su trabajo para el cual tiene el tiempo justo, como el valor más importante de la empresa es la “orientación al cliente”, su decisión debe ser dejar lo que está haciendo y atenderle, poro si él no conociera este principio, quizás decidiría terminar lo que está haciendo y atender luego al cliente.  

Es importante que los valores sean conocidos y compartidos por todas las personas que conforman la empresa, ya que son los principios que guiarán la cultura y filosofía de nuestra organización.

A continuación sigamos con la misión y visión…

que es misión de una empresa

¿Qué es la misión de la empresa?

La misión es el manifiesto de la razón de existir de la empresa, dicho de otro modo, en la misión expresamos a qué se dedica la empresa, cómo lo lleva a cabo y cuál es su propuesta de valor, explicándolo de una manera específica y clara.

Nuestra #misión explica qué hacemos, cómo y dónde Clic para tuitear

El enunciado de la misión debe responder a las preguntas ¿A qué nos dedicamos? ¿Por qué existimos? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cómo lo hacemos? ¿En qué mercados?

Es importante incorporar en la misión nuestra propuesta de valor, para hacerla única de nuestra empresa.  

Algunos ejemplos de misión

Nestlé: “Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.”

Universidad de alicante: “La formación integral de sus estudiantes. No sólo en conocimientos y disciplinas, sino también como fomento del sentido crítico, social, responsable, saludable y sensible a los principios de sostenibilidad, para contribuir de manera efectiva al bienestar de la sociedad donde se inserta. A esto, cabe añadir la garantía de la dignidad personal, el libre desarrollo de las personas sin ningún tipo de discriminación y por último, el derecho a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La investigación como principio básico debe incrementar la mejora del conocimiento. Por un lado, por su transferencia a través de la docencia. Por otro, la contribución directa de la universidad a la sociedad a través de su ineludible compromiso con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. De este modo, gracias a la colaboración con otros agentes sociales, dicha investigación pueda concretarse en innovación para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.”

concepto de visión empresarial

¿Qué es la visión de una empresa?

El enunciado de la visión debe decirnos hacia dónde se dirige la empresa, dónde quiere estar en el largo plazo. Debe ser un objetivo ambicioso e inspirador, para que pueda hacer que los colaboradores se identifiquen con ésta.

La visión debe ser un objetivo ambicioso e inspirador, ¿qué queremos ser? Clic para tuitear

La estrategia de la empresa busca alcanzar la visión, mediante la misión y basándose en los valores. La visión debe responder las preguntas ¿qué queremos ser? ¿A dónde queremos llegar?

La visión debe ser realista y aunque debe ser inspiradora, no puede basarse en sueños imposibles, sino más bien, servir de estímulo para trabajar en conseguir un objetivo unificado para la empresa y sus colaboradores.

Debe existir coherencia entre la misión, la visión, los valores y las estrategias de la empresa, ya que de no ser así, no tendría sentido su enunciado o la estrategia.

Algunos ejemplos de visión

Nestlé: “Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía”.

IKEA: “El objetivo de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”.

Puedes ver la misión, visión y valores de Mejora Tu Empresa AQUÍ.

¿Pero significa esto que mi empresa hace las cosas mal por no tener enunciada nuestra misión, visión y valores?

La respuesta a esto es sencilla, un rotundo NO. La realidad es que la mayoría de las PYMEs no se han tomado el tiempo de reflexión para poner por escrito su razón de ser y qué les gustaría conseguir en el futuro. Lo que sucede es que no tenerlas enunciadas hace más difícil y amplio el planteamiento estratégico, ya que cada quien puede poner sus valores personales y la misión que entienda particularmente, a la empresa en la que colabora.

No tenerlas enunciadas nos crea algunos problemas de gestión, de unificación de criterios y de coherencia. He visto muchas veces en pequeñas empresas de Alicante, que para algunos empleados son prioritarias unas cosas y para otros, otras muy distintas.

Por ejemplo a la hora de gestionar devoluciones en una tienda, el departamento de compras, el financiero, el de atención al cliente y el de logística pueden tener prioridades diferentes, si no están claros unos valores y una misión unificada, superior a las funciones del departamento.

Vídeo dónde se explica cómo influye la misión, visión y valores de una empresa en la motivación de los equipos de trabajo

realizado por generanova

Espero que este artículo te haya aclarado los conceptos de misión visión y valores, al mismo tiempo, que te ayude si quieres aprender a redactar los tuyos. Siéntete libre de comentar y si te ha gustado por favor no dejes cautivo el conocimiento, compártelo en tus redes 😉   

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_posts number=»5″][/vc_column][/vc_row]