Red social para tu empresa

Con este artículo pretendo acercarte una visión global de para qué sirven las principales redes sociales. Saber esto te ayudará a elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas, ya que si tu presupuesto es ajustado, debes sacar el mayor provecho de éste en tu estrategia de social media.

Sin más dilación empecemos…

Para qué sirve cada red social para empresa

Facebook

Es la red social con más número de usuarios activos a nivel global, también es la que tiene más aplicaciones a la hora de coordinar tu estrategia de social media. Te sirve para potenciar tu marca, generar egagement con tus usuarios, si tu negocio es local ayudará a tus clientes a que te encuentren (aunque el mapa que utiliza es de bing y no de google).

En España es una de las más utilizadas y es muy económica a la hora de hacer publicidad.

En fin es buena para conseguir interacciones, puedes plantearte estrategias para vender directamente desde esta red social o conseguir que tus clientes contacten contigo.

#Facebook es la #RedSocial básica en la que deben estar las #Pymes? Clic para tuitear

Google +

Es una red social importante ya que pertenece a google, tiene una gran cantidad de usuarios, aunque muchos de éstos no son activos, pues google activaba un usuario automáticamente cuando creabas una cuenta de gmail.

Si tu negocio es local es muy importante que tengas un perfil local en esta red social y que esté optimizado, pues para las búsquedas de locales desde el móvil google muestra primero el resultado de google maps y prioriza a los usuarios más activos de esta red, en este sentido es importante que las palabras claves estén bien seleccionadas. También es fundamental para el posicionamiento de tu página web.

#Google+ para #empresas sirve para el #SEO?, y para aparecer en #GoogleMaps? Clic para tuitear

Linkedin

Es una red social para profesionales, si tu empresa es una empresa b2b (BUSINESS TO BUSINESS) aquí tienes una red social que se ajusta al perfil de tus clientes. En esta red social no es importante la vida personal de sus usuarios, sino su vida profesional; así que el contenido que se comparte aquí debe ser de interés profesional.

Es una red social en la que es difícil generar interacción y en la que sus usuarios no son demasiado activos, aunque es una de las que está creciendo más interanualmente.

Si tus productos o servicios son para profesionales o empresas debes estar en #Linkedin Clic para tuitear

Twitter

Esta red social de microblogging es una de las más utilizadas, desde el punto de vista de una empresa sirve para dar noticias, compartir contenido, opiniones y estar al día de los sucesos en los temas que nos interesan, va muy bien en estrategias de contenido.

Depende del objetivo de tu empresa te interesa estar en esta red, aunque es importante que compartas contenido con mucha frecuencia ya que su página principal es un time line en el que aparecen las publicaciones por orden temporal y algo que compartas no alcanzará a tus seguidores si éstos siguen a muchas personas o empresas. En este sentido también se posicionan mejor los usuarios que tienen más relevancia. Sirve para estrategias de venta  y de captación, pero con cuidado porque  puedes generar rechazo en tus seguidores.

#Twitter va muy bien en la #estrategia de contenido? de tu #empresa Clic para tuitear

You Tube

Es una red social para compartir contenido en vídeos, va muy bien para crear engagement y trabajar el branding de tu empresa, como pertenece a Alphabet ayuda a posicionarte muy bien en google. También va genial para estrategias trans media, ya que puedes crear un vídeo, colgarlo en You Tube y compartirlo en otras redes sociales e incluso en tu web.

Esta es una red social que va genial para empresas por la inversión necesaria y las aplicaciones prácticas que tiene.

#Youtube es ideal para estrategias #transmedia ???? Clic para tuitear

Instagram

Esta es una red social dónde se comparten básicamente contenido visual imágenes y vídeos, sus usuarios son muy activos y si tus clientes son jóvenes es una de las redes a tener en cuenta; va genial para generar reacciones emocionales, trabajar el branding, el egagement e incluso para vender, pues puedes compartir imágenes llamativas de tus productos con un link hacia tu tienda Online.

Si tu negocio es local, te sirve cuando llevas estrategias conjuntas con Facebook ya que esta red social pertenece al titán, y puedes configurar los perfiles para que se comparta a la vez en las dos redes, aunque yo siempre desaconsejo esta opción.

Si tu público objetivo es #joven? debes tener presencia en #Instagram Clic para tuitear

Pinteres

También es una red social de imágenes, aunque en este caso también para infografías, aunque tiene muchos usuarios, en España no es de las redes más utilizadas. Si tu perfil de clientes es femenino, puede que esta red social te sirva, ya que sus usuarios en su mayoría son de este género.

Sirve para trabajar el branding por lo emocional de su contenido aunque desconozco algún caso de éxito en España de pinterest en alguna estrategia de ventas. Luis Maram habla en este post sobre casos de éxito en esta red social.

Contenido ?gráfico, imágenes e infografías es lo que se comparte en #Pinterest Clic para tuitear

Redes sociales en las que debes estar si tu negocio es local

Four Square

Es una red social para negocios locales y es importante que tengas presencia para la geolocalización de tu empresa, tiene una función para saludar a los clientes de la aplicación móvil cuando estén cerca de tu local o incluso hacerles ofertas que sirvan de gancho para traerlos.

Yelp

Es otra red social de geolocalización dónde tus clientes dejan su opinión, es importante que de vez tengas el control de tu local y que de vez en cuando lo revises y actualices tu perfil.

Tripadvisor

Es una red social para viajeros, sólo te servirá si tu negocio es de hostelería, en esta red social tus clientes dan una valoración del 1 al 5 en estrellas a tu negocio, valoran el local, el servicio y la comida en caso de que sea un restaurante. También sirve para posicionar en google y es importante que interactúes con los clientes que dan opiniones sobre tu negocio para mejorar tu ranking.

#FourSquare, #Yelp, #Tripadvisor y #Google+ son las redes sociales de geolocalización? Clic para tuitear

Es importante tener una continuidad en las redes sociales y desarrollar una estrategia que sea coherente con la estrategia de marketing de tu negocio.

Quizás te interese leer:

Cómo elegir las redes sociales para mi empresa o negocio, factores a tener en cuenta para elegirlas.

También puedes ver mis servicios de Community Manager para la provincia de Alicante.

Espero que este artículo te haya ayudado y como siempre siéntete libre de comentar. Gracias por leerlo y si te ha gustado compártelo en tus redes 😉