Combinar el Marketing online y offline de tu empresa, es la mejor estrategia a seguir para ganar en sinergia y efectividad en tus acciones de marketing, al margen de esto te servirá para generar más ventas si lo consigues hacer de la manera adecuada.

Decidí escribir este artículo por algo que me pasó junto a mi pareja hace algunas semanas, lo que nos pasó lo expongo al final de este artículo como caso de éxito, en el que la combinación de ambos estilos de marketing nos llevó a conocer y probar un nuevo restaurante con una propuesta culinaria particular.

¿Cómo mezclar de manera adecuada el marketing offline o tradicional y el marketing online o digital de una empresa para vender más?

Esta es una pregunta que seguramente se hacen muchos empresarios y emprendedores, a menudo cuando hablo con posibles clientes escucho un comentario recurrente sobre esto; cuando les entrevisto para conocer su proyecto o negocio me dicen “tenemos perfiles en redes sociales pero creo que los gestionamos mal” y/o “tenemos una web desde hace años pero no sabemos si hace algo”.

La verdad es que si no te dedicas a eso del marketing digital, no tienes por qué saber hacerlo de una forma profesional, puesto que no es tu especialidad y el marketing online, como todos los sectores hoy en día, está en constante cambio.

¿Existe una receta del éxito al combinar marketing tradicional y marketing digital?

Para serte sincero no hay una receta del éxito en estos menesteres, lo que le funciona a una empresa no tiene por qué funcionarle a otra; lo que si podemos afirmar es que si somos metódicos, coherentes y constantes, conseguiremos resultados positivos para nuestro negocio y en definitiva potenciaremos nuestras ventas.

Para que todo esto te quede claro en su totalidad necesitaríamos mucho tiempo y esfuerzo, pues si lo quisieras estudiar tendrías que realizar al menos un máster en marketing digital y otro en marketing estratégico, o estudiar una carrera que englobe ambos temas y si no, dedicar un gran tiempo a leer e informarte para aprender por tu cuenta.

Así pues, lo que persigo con este artículo es que te quede claro que debes aplicar tácticas combinadas para aumentar la efectividad y reducir el riesgo de tus campañas comerciales y de marketing; así como aportar tácticas que puedes empezar a poner en práctica desde ahora.

Vamos con un par de aspectos fundamentales antes de adentrarnos en este tema, el primero es el perfil de nuestros clientes y el segundo es nuestro modelo de negocio. A continuación te expongo brevemente ambos aspecto para después profundizar en el tema principal.

¿Cómo afecta el perfil de los clientes al marketing tradicional y al marketing digital?

Nuestro negocio gira en torno a nuestros clientes y no al revés, con lo cual todas las decisiones de marketing que tomemos deben llevarse a cabo con la óptica de los clientes y no con la nuestra, ya que ellos no tienen por qué pensar como nosotros.

Te preguntarás pero de qué va este rollo de perfil de clientes, bien, no todas las personas toman las decisiones de compra o consumo de la misma manera, pero sí podemos identificar grupos de personas con características y hábitos similares, podemos reconocer varios de estos grupos como clientes potenciales para nuestro negocio, estos segmentos de la población son nuestros perfiles de clientes.

Tomate el tiempo necesario para definir bien el perfil de cada segmento de mercado al que quieres venderle tu producto o servicio, pues mientras mejor definido lo tengas, más fácil será crear líneas de comunicación que se adapten a sus gustos.

Los expertos suelen recomendar que te imagines lo más detalladamente posible cómo son esas personas, ya que esto te ayudará a comprender sus hábitos, es decir qué quieren, dónde lo quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y dónde se informan.

Ejemplo de perfiles de clientes

Voy a zanjar este apartado con un ejemplo, pronto escribiré un artículo en el que profundizaré en este tema para dejártelo muy claro.

Imagina una tienda de ropa para niños, un perfil de clientes puede ser parejas jóvenes de clase media con un nivel educativo medio, que residen en el centro de Alicante, ambos con una situación laboral estable, menos de 2 hijos y viven en un piso de alquiler. Otro puede ser madres solteras, con nivel educativo alto, mayores de 30 años que residen o trabajan en el centro de alicante y con ingresos medios superiores a 1500€ al mes.

Son dos tipos de perfiles muy diferentes en varios aspectos, aunque los dos tipos de clientes lo podemos encontrar en la misma zona de la ciudad. Si quisiéramos venderle lo mismo de la misma manera a ambos, probablemente cometeríamos errores con alguno, así que lo mejor es crear tácticas diferentes para cada segmento.

Imagina que haces un anuncio en el periódico y uno de tus segmentos no lee la prensa, ¿qué sucede? Que tu anuncio será inefectivo para ese segmento.

Nuestro modelo de negocio en el marketing online y offline

Otra característica fundamental a tener en cuenta para combinar bien el marketing online con el marketing tradicional es el modelo de negocio, ya que las estrategias son diferentes para cada tipo de empresa y nuestro modelo nos presentará ciertas limitaciones.

¿Es un negocio local? ¿Si aumenta la demanda puedes absorberla? ¿Tus precios permiten realizar ofertas? ¿Tu sector va a crecer este año? ¿Vendes en internet? ¿Los procesos que sigues están claros y esquematizados? Son sólo algunas de las preguntas  que afectan a las tácticas de marketing online y offline que podemos llevar a cabo para potenciar nuestras ventas.

Tener claro el modelo de negocio, nos permite tener el concepto establecido y un concepto claro, enfocado a los perfiles de clientes adecuados, se traduce en ventas (suena fácil ¿verdad?).

La misión visión y valores de tu empresa dotan de identidad a tu negocio aquí te dejo un artículo en el que hablo de eso (por si te interesa).

Ejemplo de modelo de negocio

Ahora vamos a seguir con el ejemplo de la tienda de ropa para niños.

Nuestro modelo de negocio es un pequeño establecimiento en el centro de Alicante (España) de venta de ropa moderna para niños, moda infantil que vaya en consonancia con la moda joven actual. Potenciamos la experiencia de nuestros clientes con algunos servicios secundarios como invitar a un café o un zumo a los padres mientras realizan la compra, una zona para dejar los carros de los más pequeños y un sitio para atar al perrito mientras se realiza la compra en caso de que vengan de paseo; la música se centra en temas modernos y actuales del pop nacional e internacional, la decoración es una mezcla de vintage y moderna.

Esto es solo un esbozo pero mientras más claro el modelo de negocio, más fácil es determinar cómo voy a gestionar mis tácticas de marketing online y offline.

Como en el apartado de los clientes, escribiré otro artículo para profundizar en este tema, pero puedes echar a  un vistazo a este de educaixa.

Combinando tácticas de marketing digital y marketing tradicional

Bien teniendo claro nuestro concepto de negocio y nuestros clientes potenciales toca ponernos manos a la obra para establecer tácticas combinadas que nos permitan alcanzar el éxito mezclando el marketing tradicional y el marketing digital.

Parafraseando debemos pensar “esos son a los clientes que queremos ir y este es el negocio con el que vamos a por ellos”. Lo haremos aplicando tácticas que combinan marketing online y offline.

¿Pero qué necesito en esto del marketing online?

El centro de cualquier estrategia digital debe ser una web, ya que tu web es como tu local u oficina en el mundo digital, existen algunas características que debe tener tu página web para ser óptima ¿Te suena eso del SEO (posicionamiento web)? Pero en este artículo no me centraré en eso, ya que es un tema técnico que no nos ataña ahora.

Si quieres saber qué es SEO mira este artículo de 40 de Fiebre

También es fundamental estar en alguna red social, ¿En todas? Por supuesto que no, en las que abundan nuestros perfiles de clientes, en este artículo hablo de las redes sociales para empresas (dale un vistazo). También te puedo decir que en temas de redes sociales debes estar en Facebook y en alguna otra, ya que es la que tiene más usuarios con diferencia y estoy seguro de que los clientes potenciales de todas las empresas están ahí, a demás la publicidad en esta red es muy económica si la optimizas bien.

Ahora, con estas cuestiones básicas podemos decir que nuestra empresa hace acciones de marketing digital aunque sólo con eso sería muy superfluo y no estarías sacando todo el partido, pero por lo menos puedes llevar acabo tácticas combinadas.

¿Y de marketing offline?

El marketing abarca todo en una empresa, pero la gente confunde marketing con publicidad te recomiendo este artículo sobre la evolución del mix de marketing.

Aquí no te voy a hablar de estrategias pues creo que son las tácticas en lo que debemos centrarnos en este artículo. Cada empresa debe adaptar las tácticas a su modelo de negocio y no todas nos van a servir para cualquier tipo empresa.

Llegados a este punto debo dejarte claro que este blog está orientado a Pymes así que si tu empresa es de un tamaño considerable probablemente, nos quedemos cortos; te aclaro esto en un segundo, aquí está descartada la idea de la Tv porque considero que el presupuesto de una Pyme no es suficiente para integrar acciones publicitarias por televisión.

Lo que sí debemos tener claro es que las inversiones aunque sea mínima, la tendremos que hacer, “si no siembras no cosechas”…

No quiero que este sea un artículo de esos en los que se da información general sin concretar ya que espero que te sirva de verdad, así que sin más dilación…

10 Tácticas que combinan el marketing online y el marketing offline para aumentar las ventas

10 tacticas para combinar marketing tradicional y marketing digital

1.- Buzoneo con sorteo en redes sociales

Hacemos un flyer o volante sencillo y económico que dejamos en los buzones de la zona, en el que invitamos a los residentes a participar en un sorteo en alguna de nuestras redes sociales. El premio del sorteo debe estar relacionado con tu empresa y debe ser lo suficientemente atractivo para que las personas se animen a seguirte y participar.

Es una buena táctica con la que conseguirás seguidores de una calidad altísima ya que serán de la zona de influencia de tu negocio y son clientes potenciales, a demás fortaleces la imagen de tu marca en tu zona. Aprovecha el flyer para dar más información acerca de tu negocio e incluso alguna oferta.

2.- Descuentos especiales para fans y followers

Aquí potencias tus redes sociales, con clientes de tu negocio la táctica se basa en informar a tus clientes que consiguen un descuento inmediato en algún artículo o en todos (yo no optaría por esto) si te demuestran que son fans o followers de tus redes.

Esta táctica aumenta el coste por fan según sea el descuento pero fortalece el nexo entre la empresa y sus clientes en las redes sociales.

3.- Concurso de selfies en el local

Esto ha sido explotado por muchas empresas pero todavía sigue siendo efectivo si el premio es llamativo. Lo único que tenemos que hacer es publicar en las redes sociales el concurso y también poner carteles en el local.

Esta táctica es un potenciador directo de ingresos, ya que muchos de los que vengan a participar, consumirán o comprarán algo, con lo cual el aumento en los ingresos será inmediato y directo. A demás fortalecerás tu posición en la lista corta de tus clientes.

4.- Entrega de flyers en mano

Preparamos flyers o volantes que se entregan en mano por la calle, en este caso lo que haremos es publicar en nuestras redes que se están los flyers entregando y las calles donde se hará. El volante debe tener una buena promoción, descuento o regalo gancho que merezca el esfuerzo de ir a la web o al local.

Si bien es un esfuerzo añadido para los seguidores de tus redes, estarás muy presente en sus pensamientos si se interesan en buscar el flyer para luego ir a tu negocio.

5.-Recogida de emails en caja a cambio de un descuento u oferta

Los clientes que ya nos han comprado nos dan su email y consentimiento para enviarle nuestra newsletter a cambio de que le demos un descuento para su próxima compra el cual enviaremos cómo no, por correo electrónico.

Esta me gusta especialmente porque aparte de un suscriptor, conseguimos potenciar la recompra si el descuento es para utilizar en menos de un mes por ejemplo.

6.- Descuento para suscriptores de nuestra newsletter

Es similar a la anterior, solo que esta vez ya es suscriptor y solo premiamos su fidelidad con un descuento en nuestro producto o servicio. Normalmente funciona para presionar la demanda en época de una caída en las ventas.

Viene bien para potenciar las ventas o darle salida a algún artículo o servicio que no se está vendiendo como se esperaba, también para potenciar las ventas de servicios o productos nuevos y así acelerar el plazo de recuperación. Este tipo de tácticas también nos ayudan a mantener un ratio de tasa de apertura de nuestros emails.

7.-  Día especial para fans y followers

Elegimos un día en el que premiamos a nuestros seguidores en las redes sociales con algún tipo de actividad, descuento o regalo especial. Es ideal para negocios locales como bares o restaurantes, también sirve para otros como peluquerías o tiendas. Este día es aconsejable que sea un día en el que sabemos que tendremos poca demanda y también planificarlo con tiempo.

Esta táctica ayuda a potenciar las ventas en períodos de una caída de la demanda y nos ayuda a potenciar la imagen de marca.

8.-Tutoriales de nuestros productos en youtube

Propongo youtube pero puedes utilizar cualquier red social que soporte vídeo, youtube me gusta por la fortaleza reactiva de la red, es decir las personas buscan en google y en youtube, mientras que en otras redes las publicaciones se les muestran a los usuarios sin buscar, aunque puedes optar por hacerlo de forma transmedia (utilizando varias plataformas).

Estos tutoriales potenciarán nuestras ventas de una forma indirecta ya que el fin es posicionarnos como expertos en un tema concreto y ser un referente en ese ámbito. Imagina que tú eres un abogado y explicas a los inmigrantes cómo gestionar sus permisos de residencia, los que no puedan o no tengan tiempo, pueden optar por contratarte.

Mira este de Pinturas Tollens

9.- Artículos de blog que aportan valor a nuestros clientes o usuarios

Estás leyendo un ejemplo perfecto, después de leer esto probablemente no tendrás dudas de que sé de lo que te estoy hablando,  esto se puede aplicar a cualquier tipo de empresas. Si alguien duda en contratarte esto puede ser la estocada que dé ese plus de confianza.

Al igual que los video tutoriales, los artículos de blog te posicionan como referente experto e incluso con el tiempo como influenciador. Así que aportar valor desde tu blog te ayudará de manera indirecta a vender más.

10.- Publicidad en la radio combinándola con redes sociales y/o página web

Este tipo de táctica busca que de un medio masivo cuya atención es breve, pasemos a otro en el que la atención es más focalizada, el funcionamiento creo que queda claro en con el título, hacemos una cuña de radio en la que invitamos a que vean la oferta en la web o en las redes sociales. Si quieres aumentar de una forma rápida tus seguidores en redes sociales o las visitas a tu página web, combina la difusión en radio de un concurso o una oferta atractiva.

Invertir en radio puede ser costoso pero sigue siendo un medio eficaz pues pasamos mucho tiempo desplazándonos en coche y escuchando la radio. Me gusta esta táctica porque es rápida y efectiva si se le da un buen enfoque.

Podríamos seguir con tácticas que mezclen el marketing online y el offline y seguro que podemos enumerar muchísimas más pero creo que con estas 10 te puedes hacer una idea y puedes imaginarte otras tácticas que se adapten a tu empresa.

Quizás te interese también Cómo aumentar las Ventas de mi negocio? 4 Estrategias y 12 tácticas Infalibles

¿Qué esperan los seguidores de tus redes sociales?

Existen pocos casos de éxito de venta directa en las redes sociales, pues normalmente las personas no las utilizan para comprar. Un error común es pensar que mientras más ofertas publiquemos o más hablemos de nuestra empresa, más vamos a vender y la realidad es que las redes sociales son para socializar. No me malinterpretes, debes mostrar tus productos y servicios entre otras muchas cosas.

Lo que debemos perseguir en las redes sociales es generar confianza, humanizar la empresa y crear una audiencia de seguidores fidelizados; como consecuencia las ventas se verán afectadas por la mejoría de nuestra imagen de marca.

Relato (Storytelling) de un caso de éxito de combinar tácticas de marketing offline y online en una empresa.

Hace algunas semanas mi novia y yo queríamos ir a cenar a algún sitio diferente, no nos poníamos de acurdo porque todo nos parecía más de lo mismo.

Recordé que 2 o 3 semanas antes hablando con un cliente y amigo, él me mostró un flyer de un restaurante en el que servían hamburguesas de cocodrilo y carne de canguro. El problema es que no podía recordar el nombre, así que cada uno (mi chica y yo), Smartphone en mano, nos pusimos a buscar carne de cocodrilo en Alicante y búsquedas similares…

En ese momento el restaurante no tenía página web, gran error porque en realidad no hace falta invertir mucho para tener una un poco decente.  Lo encontramos gracias a TripAdvisor y después de conocer el nombre lo buscamos en facebook.

La decisión de ir a probar vino porque nos pareció agradable el local y los platos que vimos en las redes sociales. La verdad es que la experiencia fue satisfactoria y si yo no hubiera visto nunca el flyer (marketing tradicional), no se me habría ocurrido que existía un sitio así; por otra parte si el local no tuviese facebook o TripAdvisor no lo hubiésemos podido encontrar.

Sé que sientes curiosidad por saber cuál es el restaurante, así que aquí te dejo el enlace a su facebook

Este relato es solo un ejemplo de cómo se suceden los procesos de decisión de compra o consumo y de cómo orientando bien tus esfuerzos, puedes potenciar las ventas de tu negocio con tácticas mixtas de marketing on y offline.

¿Has utilizado alguna de estas u otras tácticas? ¿Alguna vez has comprado o consumido algo porque la empresa las utilizaba?

Gracias por leer el artículo, siéntete libre de comentar y de compartir en tus redes sociales 😉